miércoles, 5 de diciembre de 2007

Pasaporte a la Eurocopa

Si hace un par de semanas hablábamos de la presentación de la nueva equipación de la selección argentina, hoy, siguiendo con el tema futbolero, le toca el turno a la presentación del nuevo balón de Adidas: El Europass.

No es que sienta una especial predilección por la marca de las 3 bandas (al contrario, siempre he sido de Nike), pero he de reconocer que ultimamente, en todos los actos significativos relacionados con el mundo del deporte, Adidas tiene algo que ver.

El evento que nos ocupa hoy es, como decía antes, la presentación del nuevo balón para la Eurocopa de Austria y Suiza. Dicha presentación tuvo lugar en Lucerna, en ell mismo acto en el que se celebraba el sorteo de la fase final del torneo. Obviamente, al coincidir los 2 actos, la mayoría de las grandes figuras del fútbol europeo estaban allí, así como gran cantidad de periodistas que fueron a cubrir el sorteo y de rebote se encontraron con la presentación del esférico.

Francamente, lo que he podido ver de la presentación me parece muy bueno, ya que no se limitó a alguien hablando del balón en un escenario con videos de fondo; la presentación tuvo un poco de todo. Obviamente los ingenieros (parece increíble que los balones de fútbol los fabriquen ingenieros, no?) hablaron de la nueva tecnología del balón que mejora el agarre y la ligereza, pero eso quedó en un segundo plano ya que Adidas montó una especie de retrospectiva de todos los balones que había diseñado la marca para Eurocopas, Mundiales y demás eventos como si de un museo se tratara con balones míticos como la Roteiro, la Fevernova...

Después de esta especie de "pasaje del terror" de balones vino una tanda de penaltis en la que participaron juveniles de las distintas selecciones de la Eurocopa y mandatarios de la UEFA. Este tipo de actos tienen una gran aceptación entre el público porque siempre suele resultar cómico ver a los jefazos del fútbol europeo trajeados chutando a porteria, normalmente bastante mal, todo hay que decirlo. Después del show de los penaltis tuvo lugar una sesión de fotos con el balón nuevo y las nuevas equipaciones para la Eurocopa y por último vino la traca final que tuvo lugar fuera del recinto: un castillo de fuegos artificiales que salía directamente de una réplica gigante del balón.

Además de la presentación en sí, también podemos destacar lo que representa el balón por sí mismo. El nombre de Europass representa, como dice la propia marca; "la conexión entre Austria y Suiza como vecinos alpinos y la cooperación entre los seguidores en su camino hacia la final". Además, en un arrebato de diplomacia, el balón incluye de manera sutil las banderas de las selecciones participantes.

También podemos destacar, por último, la difusión del video de cómo se fabrica un balón de fútbol como el Europass a través de la web de Adidas, que muy pronto fue evolucionando hasta llegar a varias versiones distintas y hasta llegar a cualquier persona por medio de Youtube (el video al final de la entrada).

En definitiva y como decía al principio del texto, parece que Adidas maneja ahora mismo el tema deportivo en Europa y está organizando campañas bastante a menudo y con buenos resultados; a mí personalmente, esta campaña en concreto me parece muy buena, teniendo en cuenta que sólo se trataba de presentar un balón. El único pero que se le puede poner es que los fuegos artificiales se desarrollaron en una especie de rotonda en medio de una carretera, a mi parecer, habría quedado mucho mejor realizar todo el acto en un estadio de fútbol.


PD: La semana que viene unaa entrada más de Adidas para completar la trilogía.