sábado, 26 de enero de 2008

Ni las elecciones se salvan...

Parece imposible que algo de cierta relevancia escape últimamente a las garras de YouTube, y no lo digo como algo malo, simplemente lo digo porque parece que quien no se promociona por YouTube o es un antiguo o directamente no existe.

En esta ocasión me estoy refiriendo a los partidos políticos españoles; creo que no hay ningún partido que no tenga ya al menos un video promocional en YouTube, pero viendo la cantidad de gente que puede ver sus videos por Internet, es más que lógico que publiquen sus videos en una página como esta.

Lo último relacionado con el tema político es la idea que está llevando a cabo Televisión Española de acercar la política un poco más a los ciudadanos. Me explico; se ha creado una web dentro de YouTube (www.youtube.com/elecciones08) en la que aparece un video explicativo de la campaña comentado por Lorenzo Milá en el que cuenta más o menos en qué consiste el tema. Básicamente la idea es simple; te grabas haciendo una pregunta para un candidato, subes el video a YouTube, la gente lo vota, y si recibes bastantes votos pues tu pregunta le llegará al candidato que hayas elegido.

Aparte de esta página en YouTube, TVE también ha creado otra (www.rtve.es/pregunta). Aunque se puede ver facilmente que es un poco más cutre en cuanto al diseño, en esta web te dan algunos consejos para que intentes que tu pregunta sea de las más votadas; no más de 30 segundos, preguntas originales, buena calidad del vídeo...lo típico.

Además de YouTube y TVE también está presente en esta campaña Google (no sólo por medio de YouTube). El famoso buscador dará información interactiva y actualizada de todo el proceso electoral con algo que ellos mismos han llamado como Gadgets de IGoogle. Ellos mismos anuncian que informarán sobre "tendencias de voto, mapa de resultados electorales, videos de los partidos, noticias políticas..."

En definitiva, viendo todo este despliegue por parte de Google, parece que no va a ser necesario tener que ver ni tan siquiera un informativo para tener la información mas actualizada y certera de todo el tema electoral. Habrá quien pensará que será más cómodo ver la información en Google que en un telediario y sobre todo más fiable por aquello de que es una empresa extranjera y que no está sesgada...aunque no olvidemos que toda esta campaña es una iniciativa de TVE.

En cuanto a la campaña en sí me parece bastante acertada, además me parece increíble que no se haya hecho antes en ningún país europeo (bueno, lo más increíble es que se nos haya ocurrido a nosotros solitos...), aunque claro, probablemente no lo ha hecho antes ningún país europeo para evitar cosas tipo..."¿Cuánto vale un café en la calle?".

El caso es que al "introducir" en cierta medida las elecciones en YouTube puede que se consiga un cierto aumento del interés por parte de los más jóvenes, aunque lo dudo mucho ya que a nadie se le ocurrirá buscar en YouTube "elecciones en España"...pero bueno, al menos la intención de TVE es buena.

Lo dicho, hoy en día, si no sales en YouTube eres un completo desconocido para el mundo y eso lo saben los políticos, que a través de esta campaña lograrán acercarse un poco más a la sociedad y eso siempre queda bien.

domingo, 20 de enero de 2008

Los techos de Bonaire

El centro comercial Bonaire, situado en Aldaya, ha instalado en los tejados de sus edificios una planta solar fotovoltaica capaz de producir unos 500.000 kwh al año.

Para anunciar esta novedad el centro comercial preparó un acto de presentación ante los medios que contó con la presencia del Director General de Energía, Antonio Cejalvo, y la Alcaldesa de Aldaya Amparo Navarro. Ambos comentaron la importancia de la incorporación de las placas solares en el centro para contribuir así en la prevención del cambio climático.

Con la utilización de estos nuevos paneles solares, el centro comercial Bonaire evitará la emisión de 270 toneladas de CO2 al año.

Está bien que un centro comercial de las proporciones de Bonaire, que si no me equivoco está entre los 5 más grandes de España, coloque paneles solares para contaminar menos aunque habría que analizar un poco el por qué. Me exlico, ultimamente está de moda que la mayoría de empresas automovilísticas o empresas importantes en general aparezcan en los medios como tremendamente concienciadas con el medio ambiente, lo cual está muy bien porque si juntamos el ahorro de emisiones de todas las empresas al año se emite mucho menos C02 que hace un par de años. Pero obviamente, si estuvieran verdaderamente concienciadas con el medio ambiente, las empresas tendrías colocadas ya estas placas solares desde hace años, y no cuando la Unión Europea ha aumentado las ecotasas.

Es decir, que está muy bien que las empresas contaminen menos y que lo comuniquen a la gente, lo que no comunican es que lo hacen porque a la larga (y al igual que con los automóviles) será obligado directa o indirectamente (con multas por ejemplo). Pero bueno en el fondo a la gente o a los ecologistas más bien les da igual que lo hagan por concienciación o para ahorrarse unos miles de euros, y las empresas quedan muy bien cuando lo hacen, así que al final todos contentos.