sábado, 12 de enero de 2008

Porque a nadie le amarga un dulce...

No sé me ocurría ningún tema a analizar para empezar el año de una forma agradable, hasta que investigando por ahí algún evento notorio descubrí que la conocida marca Neuhaus está de celebración. Con lo cual, en la primera entrada del año: chocolate.

Neuhaus es una empresa belga dedicada a la elaboración de bombones y chocolates en general que con motivo de su 150 aniversario ha creado lo que ellos mismos llaman: "Rain of Stars" o "Lluvia de Estrellas" en castellano (sí, como el programa de Bertín Osborne).
Para esta campaña, la empresa belga ha reunido a 9 cocineros de renombre mundial, galardonados todos ellos con una Estrella Michelín, y les ha dado libertad para crear un bombón único. De la unión de estos 9 bombones únicos aparece la citada lluvia de estrellas que obviamente se vende en una caja diseñada exclusivamente para la ocasión.

De los cocineros seleccionados cabe destacar la presencia del español Pedro Subijana, del famoso restaurante de cocina creativa Akelarre en San Sebastián. Me extraña que hayan seleccionado a un chef español para la elaboración de un bombón de chocolate belga, teniendo en cuenta la poca tradición chocolatera que tenemos en nuestro país. De hecho entre el resto de gastrónomos elegidos hay 2 belgas, 2 franceses, un inglés, un alemán, un japonés y un americano.

Me parece bien que hayan seleccionado a cocineros de prestigio para la creación de estos bombones pero a mi entender, vería mas lógico la elección de 9 chocolateros de renombre como puedan ser por ejemplo los catalanes Oriol Balaguer o Ramón Morató, aunque claro, es más fácil que la gente reconozca a cocineros de renombre que a reposteros por muy buenos que sean, porque sin ir más lejos; ¿alguien es capaz de identificar al repostero de El Bulli?

El caso es que dicha "Rain of Stars" se puede adquirir por internet a un precio de 30 libras, que al cambio vienen a ser unos 50€, supongo que también se podrá comprar en El Rincón del Gourmet de El Corte Inglés, ya que siempre han tenido chocolates Neuhaus, aunque ya desconozco el precio.

Pensándolo friamente, pagar 50€ por una caja de 9 bombones me parece un verdadero robo, pero Neuhaus puede justificar su precio diciendo que cada bombón es único y ha sido diseñado por un chef galardonado con una Estrella Michelín. Si como digo hubieran trabajado con reposteros de calidad aunque no tan reconocidos, no hubieran tenido una justificación tan clara para cobrar ese precio por los bombones. Aunque conociendo un poco la marca y sus productos, nunca han necesitado una justificación, la verdad.

En definitiva y desde el punto de vista de un enamorado del chocolate de calidad, la marca Neuhaus me parece que está extremadamente sobrevalorada y que lleva 50 de sus 150 años de vida viviendo del nombre. Es más, me aventuraría a decir que sí tienen un gran número de ventas es simplemente porque se trata de unos bombones muy caros asociados a gente aficionada a las delicatessens. Con lo cual podemos decir que si venden es por el nombre, no por una calidad excelente. No son chocolates malos, pero juegan con Lindt en una liga inferior a la que juega Godiva.