martes, 13 de noviembre de 2007

¿Qué será esa misteriosa bebida azul?

Hoy he corroborado que por fin ha llegado a Valencia Hpnotiq, el champán azul de moda en Estados Unidos y en reciente expansión europea. Aunque se le denomine champán azul (se le llama así porque la forma más común de tomarlo es con champán), lo cierto es que Hpnotiq es una bebida sin gas a base de vodka premium, coñac francés y un delicado toque de zumo de frutas exóticas, lo que le produce ese color azulado tan llamativo y su vez ya característico.

La llegada al mercado de bebidas alcohólicas de Hpnotiq fue bastante discreta a la par que eficaz; todo empezó cuando los más famosos raperos de Estados Unidos decidieron incluir botellas de Hpnotiq en sus videoclips (obviamente no lo decidieron los raperos en sí, fue una estrategia de la propia marca), este hecho ya provocó que muchos jóvenes se preguntaran qué era esa bebida que bebían sus ídolos en la MTV, pero la cosa no acabó aquí, después de un breve periodo de tiempo Hpnotiq empezó a llevar a cabo una táctica de product placement en CSI, lo que agrandó sustancialmente la curiosidad de la gente.

Una vez ya habían conseguido que la gente conociera la existencia de la bevida, la marca comenzó a montar una serie fiestas selectas entre la jet set de Los Ángeles y Nueva York y consiguió que famosos tipo Jennifer López o Paris Hilton se declararan hipnotizadas por esta bebida azul. Una vez la bebida estaba en boca de todas, Hpnotiq hizo su aparición en tiendas especializadas.
Ahora, con la bebida ya consolidada en el mercado, Hpnotiq se dedica a sacar ediciones especiales de sus botellas con cristales Swarovski en el tapón, y a subastar botellas firmadas por famosos con el pretexto de recaudar fondos para ONG's.
La llegada a España de Hpnotiq fue también parecida a su lanzamiento en USA (a excepción de la aparición en videoclips); la compañía preparó una campaña de relaciones públicas basada en degustaciones y eventos exclusivos. El más significativo fue la fiesta que se montó en Madrid y que sólo contó con 120 invitados, todos ellos actores, cantantes, o famosos en general como Miguel Bosé, Paz Vega...Además, Hpnotiq ha elegido como "embajador" en España a David Delfín, polémico diseñador, para que cree alguna botella exclusiva como ya hizo anteriormente con las fundas y complementos de la PSP.

La distribución de la bebida en España se ha limitado a 100 establecimientos el primer año, y es que desde la propia marca está catalogada como una bebida premium, y es que como dijo uno de los autores de la campaña de publicidad y relaciones públicas, la marca busca "posicionar Hpnotiq como una bebida aspiracional, elegante pero muy moderna, rompedora, transgresora de las normas, con una gran espejo del mundo de la moda, cine y celebrities top".

Mi primer contacto con dicha bebida fue en una degustación en El Rincón del Gourmet de El Corte Inglés en un acto muy bien montado; había un chico preparando cócteles y una chica hablando un poco de la bebida en sí y de la fama que ha adquirido en Estados Unidos...al ser en El Rincón del Gourmet, y en un claro signo de delimitar el target del producto, la degustación se convirtió en algo mucho más íntimo que si se hubiera dado en el supermecado, lo cual está bien, ya que en mi opinión, no puedes ofrecer una bebida de 50-60€ la botella en un supermercado, porque podrás conseguir que la pruebe más gente pero esa gente no pertenecerá a tu público objetivo.
Sinceramente, no sé si Hpnotiq o Global Premium Brands (la empresa que se encarga de su distribucón en España) tuvo algo que ver en dicho acto o fue más bien una prueba de El Corte Inglés para ver la aceptación que tenía la bebida, de todos modos estuvo todo muy bien organizado.

En definitiva, supongo que en un breve lapso de tiempo, Hpnotiq estará presente en los locales más selectos de la ciudad, de momento se puede comprar en Mantequerías Vicente Castillo y supongo que también en El Corte Inglés.

PD: No quiero pensar que si Hpnotiq triunfa, Global Premium Brands a la larga acabará lanzando en España Bling H2O (si no lo ha hecho ya en Barcelona o Madrid), o lo que es lo mismo, botellas de agua que oscilan entre los 30 y los 500€...todo un lujo para los paladares más "selectos y exclusivos"

domingo, 11 de noviembre de 2007

¿Quién engañó al Nokia 8600 Luna?

Este es el Nokia 8600 Luna, a mi parecer el móvil más bonito del mercado, con permiso de Vertu y sin tener en cuenta ninguna horterada de Goldvish.
Era la alternativa perfecta para el que quería poseer en un mismo aparato funcionalidad (bueno, no es un N95, pero tiene sus cositas) y diseño.

La novedad que aporta el 8600 Luna al diseño de los móviles es su carcasa de cristal ahumado (sí, cristal) mezclada con acero inoxidable, lo que consigue ese efecto de visualización velada del teclado aunque el móvil esté cerrado. Es un modelo relativamente pequeño (si tenemos en cuenta los últimos lanzamientos de Nokia) y lleva todo lo que llevan los móviles medianamente "buenos" últimamente: mp3, bluetooth 2.0, pantalla de 16 millones de colores...los únicos peros son la falta de memoria (128 mb) y los escasos 2 megapíxeles de la cámara. Lo dicho, tiene prestaciones, pero no es como los N-Series.

El caso es que supe de la existencia de este teléfono hará más o menos un mes, y hoy buscando información por la red sobre él, he descubierto que el teléfono fue lanzado en Europa en el mes de Mayo. ¿Cómo es posible que lanzen un teléfono en Mayo y yo me entere medio año más tarde? La respuesta es muy sencilla; porque no hubo tal lanzamiento.

Algunas páginas web aventuran que el teléfono fue presentado a final de Mayo en Dinamarca, pero en ningún sitio aparece una foto del evento, con lo cual, si hubo tal presentación...¿es que no acudió la prensa?

Oficialmente, la presentación iba a tener lugar el 25 de Mayo en Reino Unido, pero esa presentación nunca tuvo lugar, y si lo tuvo digo lo mismo que enla de Dinamarca; no hubo periodistas? No me parece lógico que Nokia no le haya dado importancia al lanzamiento de este teléfono en Europa, ya que es junto con los modelos de la serie Prism (los cuales tampoco han tenido una presentación digna en Europa), una de sus propuestas más innovadoras.

Sí hubo una presentación oficial en China, fue ésta:
La presentación consistió en una modelo sujetando el teléfono mientras los fotógrafos le hacían fotos. Importante el detalle del nombre del modelo en el escote de la chica, por si alguien no tenía muy claro donde mirar. Una presentación del todo paupérrima si la comparamos con el revuelo que se formó con el iPhone.

En fin, para compensar un poco la "no-presentación" del 8600 Luna ante el público, Nokia abrió hace poco una página web exclusiva para el teléfono: http://www.nokia8600luna.com/ dónde habla un poco de él de un modo algo más exclusivo que en la página web general de Nokia.

Buen detalle el de la página web, pero desde el punto de vista de las relaciones públicas, me parece increíble que una compañía como Nokia, que si de algo saben es de venderse bien, haya lanzado de esta forma tan "íntima" (y me quedo corto) un teléfono como éste.

Por cierto, su precio: 700€