martes, 13 de noviembre de 2007

¿Qué será esa misteriosa bebida azul?

Hoy he corroborado que por fin ha llegado a Valencia Hpnotiq, el champán azul de moda en Estados Unidos y en reciente expansión europea. Aunque se le denomine champán azul (se le llama así porque la forma más común de tomarlo es con champán), lo cierto es que Hpnotiq es una bebida sin gas a base de vodka premium, coñac francés y un delicado toque de zumo de frutas exóticas, lo que le produce ese color azulado tan llamativo y su vez ya característico.

La llegada al mercado de bebidas alcohólicas de Hpnotiq fue bastante discreta a la par que eficaz; todo empezó cuando los más famosos raperos de Estados Unidos decidieron incluir botellas de Hpnotiq en sus videoclips (obviamente no lo decidieron los raperos en sí, fue una estrategia de la propia marca), este hecho ya provocó que muchos jóvenes se preguntaran qué era esa bebida que bebían sus ídolos en la MTV, pero la cosa no acabó aquí, después de un breve periodo de tiempo Hpnotiq empezó a llevar a cabo una táctica de product placement en CSI, lo que agrandó sustancialmente la curiosidad de la gente.

Una vez ya habían conseguido que la gente conociera la existencia de la bevida, la marca comenzó a montar una serie fiestas selectas entre la jet set de Los Ángeles y Nueva York y consiguió que famosos tipo Jennifer López o Paris Hilton se declararan hipnotizadas por esta bebida azul. Una vez la bebida estaba en boca de todas, Hpnotiq hizo su aparición en tiendas especializadas.
Ahora, con la bebida ya consolidada en el mercado, Hpnotiq se dedica a sacar ediciones especiales de sus botellas con cristales Swarovski en el tapón, y a subastar botellas firmadas por famosos con el pretexto de recaudar fondos para ONG's.
La llegada a España de Hpnotiq fue también parecida a su lanzamiento en USA (a excepción de la aparición en videoclips); la compañía preparó una campaña de relaciones públicas basada en degustaciones y eventos exclusivos. El más significativo fue la fiesta que se montó en Madrid y que sólo contó con 120 invitados, todos ellos actores, cantantes, o famosos en general como Miguel Bosé, Paz Vega...Además, Hpnotiq ha elegido como "embajador" en España a David Delfín, polémico diseñador, para que cree alguna botella exclusiva como ya hizo anteriormente con las fundas y complementos de la PSP.

La distribución de la bebida en España se ha limitado a 100 establecimientos el primer año, y es que desde la propia marca está catalogada como una bebida premium, y es que como dijo uno de los autores de la campaña de publicidad y relaciones públicas, la marca busca "posicionar Hpnotiq como una bebida aspiracional, elegante pero muy moderna, rompedora, transgresora de las normas, con una gran espejo del mundo de la moda, cine y celebrities top".

Mi primer contacto con dicha bebida fue en una degustación en El Rincón del Gourmet de El Corte Inglés en un acto muy bien montado; había un chico preparando cócteles y una chica hablando un poco de la bebida en sí y de la fama que ha adquirido en Estados Unidos...al ser en El Rincón del Gourmet, y en un claro signo de delimitar el target del producto, la degustación se convirtió en algo mucho más íntimo que si se hubiera dado en el supermecado, lo cual está bien, ya que en mi opinión, no puedes ofrecer una bebida de 50-60€ la botella en un supermercado, porque podrás conseguir que la pruebe más gente pero esa gente no pertenecerá a tu público objetivo.
Sinceramente, no sé si Hpnotiq o Global Premium Brands (la empresa que se encarga de su distribucón en España) tuvo algo que ver en dicho acto o fue más bien una prueba de El Corte Inglés para ver la aceptación que tenía la bebida, de todos modos estuvo todo muy bien organizado.

En definitiva, supongo que en un breve lapso de tiempo, Hpnotiq estará presente en los locales más selectos de la ciudad, de momento se puede comprar en Mantequerías Vicente Castillo y supongo que también en El Corte Inglés.

PD: No quiero pensar que si Hpnotiq triunfa, Global Premium Brands a la larga acabará lanzando en España Bling H2O (si no lo ha hecho ya en Barcelona o Madrid), o lo que es lo mismo, botellas de agua que oscilan entre los 30 y los 500€...todo un lujo para los paladares más "selectos y exclusivos"

No hay comentarios: