miércoles, 31 de octubre de 2007

Roma: Todavía es pronto para la menopausia


"La famosa fontana romana de Trevi se convirtió este viernes en una piscina de sangriento color rojo después de que sus aguas fuesen teñidas con colorante.

La policía encontró una caja de propaganda en los alrededores, en la cual un grupo hasta entonces desconocido llamado 'FTM Futuristic Action 2007' asumía la responsabilidad. El grupo dijo defender a los desempleados, ancianos y enfermos, entre otros."
20 Minutos

Pues sí, hace apenas 1 semana Roma se despertaba tal y como se ve en la foto, con las aguas de la Fontana di Trevi teñidas de un sangriento color rojo debido a un acto vandálico de la organización FTM Futuristic Action 2007, lo que obviamente llamó la atención de numerosos turistas y curiosos.

Más concretamente, este acto se le atribuye al pintor romano Graziano Cecchini (arrestado días más tarde) y all parecer no se llevo a cabo para defender a "desempleados, ancianos y enfermos" como dice la noticia, o al menos no se hizo por eso directamente. El motivo por el cual se realizó fue como protesta por los gastos que está teniendo Roma debidos al Festival de Cine que acogerá la ciudad recientemente.

Al leer esta noticia no pude evitar compararla, salvando las distancias, con lo que pueda pasar en las olimpiadas de Pekín en 2008, donde también están amenazados por grupos de activistas con intención de sabotear el evento. En ambos casos la solución es parecida; o que los gobiernos accedan a escuchar a la gente y a aceptar algún cambio, o que se expongan a actos como éste, si bien no hace daño a nadie teñir las aguas de una fuente de rojo, claro.

El caso es que por unao por otra, esta imagen y por consiguiente también Roma, está en boca de todo el mundo, y si en principio pudo desatar un poco el pánico entre los máximos dirigentes del festival, ahora simplemente se puede considerar como un reclamo para turistas, y es que a quién no le gustaria hacerse una foto con las aguas rojas de la Fontana di Trevi detrás?

El toque humorístico al hecho lo dio Oliviero Toscani, fotógrafo responsable de algunas de las polémicas campañas de Benetton, que dijo: "Roma está todavía menstruando, Roma todavía no ha entrado en la menopausia, todavía puede tener hijos, todavía es fértil"

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Cómo se difundió que ese acto de protesta tenía que ver con los gastos del festival de cine? Porque si la gente no se entera del motivo de esa espectacular acción, su efecto se pierde.