domingo, 9 de diciembre de 2007

Un vestuario de altos vuelos...

Alguien dijo una vez: "Si quieres organizar una campaña sin gastarte mucho dinero; monta un concurso", y más bien lo contrario es lo que está haciendo Air Nostrum.
Air Nostrum (o lo que es lo mismo: Iberia Regional) organizó un concurso el mes pasado con el cometido de renovar el vestuario tanto del personal de vuelo como de tierra. De entre un total de 29 candidaturas de jóvenes diseñadores se seleccionaron la semana pasada tres finalistas: Rocío Ruiz con "Surcando el cielo", Alex Vidal con "Coffe or Tea?" y Mario Simó con su propuesta "Orion" (visto lo visto, menos mal que el concurso es para elegir el diseño en sí y no el nombre). Los modelos de uno de estos tres jóvenes talentos de la moda serán los que vistan a todo el elenco de empleados de la compañía.
Según la propia empresa, el concurso tiene como objetivo "actualizar la imagen del colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros, así como la del personal femenino de atención en tierra y fomentar en paralelo la aparición de nuevos valores en el mundo del diseño de moda".

La gran final tendrá lugar en L'Hemisferic el día 13 de este mes, en la que se celebrará un desfile donde se podrá ver cada una de las propuestas para que un jurado compuesto por la presidenta de la Asociación de Diseñadores Valencianos y por las dos titulares de las consellerías de Industria y Turismo de la Generalitat.

Esta gala final del concurso "Jóvenes diseñadores Air Nostrum - Generalitat Valenciana - Asociación Valenciana Industrial de Pret-à-Porter" (tiene delito el nombre...) contará con la presencia de unos 400 invitados y estará dirigida por el presentador Bertín Osborne.

Air Nostrum hace bien montando un evento como este porque al organizar una gala con desfiles y 400 invitados en L'Hemisferic, con el aliciente de que se ha de elegir un ganador, la noticia se conocerá más que si se hiciera un simple presentación en cualquier otro lugar.

Desde un punto de vista económico no sé si va a ser rentable para la empresa, porque el premio para cada finalista es de 2.000 euros en metálico y 2.000 euros en vuelos, y el premio del ganador es de 10.000 euros en metálico y 20.000 euros en vuelos, con lo cual, probablemente les saldría más barato contratar un diseñador reputado.

En cambio desde un punto de vista mediático está bien, pero le veo 2 'peros' a la campaña: el primero de estos es que no se puede llamar a un concurso "Jóvenes diseñadores Air Nostrum - Generalitat Valenciana - Asociación Valenciana Industrial de Pret-à-Porter", ¿quién puede recordar un nombre así? No se puede poner un nombre tan largo, tendría que ser simplemente "Jóvenes diseñadores Air Nostrum" y citar aparte a la Generalitat y a la asociación de pret-à-porter. Y el segundo de estos peros es...¿en qué estaban pensando cuando contrataron a Bertín Osborne para dirigir la gala? A mi parecer, Bertín Osborne es uno de los personajes más quemados televisivamente de nuestro panorama nacional avalado por una "gracia" y un "salero" (escasos o inexistentes a mi parecer) propios de la España más castiza, pero si hasta presentó el Gran Prix en Canal9...hubiera sido mucho mejor contratar a cualquier presentador anónimo antes que a él, por lo menos hablaría mejor que él seguramente.

En fin, dejando de lado a Bertín Osborne, el resto de la campaña me parece correcta simplemente porque se hablará un poco del concurso, porque si no se celebrará este concurso, la presentación del vestuario de una compañía aérea pasaría más que desapercibida.

Para acabar, cabe destacar la nefasta página web que se ha diseñado con la información del concurso, es increiblemente anodina y bastante cutre, sobre todo si la comparamos con las páginas web que suelen diseñar las empresas importantes para promocionar sus eventos. No sé exactamente en qué pensaba el responsable de la campaña cuando diseñó esta página web...

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